Primera Jornada Internacional de familiars de persones represaliades

El sábado 18 de marzo algunas de las familiares de las represaliadas en la Operación ICE asistimos en Barcelona a 1a Jornada Internacional de Familiars de Persones Represaliades, organizada por la Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes.

Antes que nada, tenemos que agradecer a la Xarxa Anti-repressió la magnífica organización de la jornada. Por la mañana, una serie de talleres destinados a conocernos y orientarnos en esta larga batalla que se inicia cuando un familiar, una amiga, compañera, es detenida. Larga, dura, intensa.

El encuentro reunió a personas de muy distintos ámbitos temporales y geográficos (desde los años setenta hasta la actualidad, desde Génova a Buenos Aires) que, sin embargo, teníamos mucho en común. Todas somos familiares o amigas y, por tanto, también víctimas, de la represión ejercida por el estado contra personas y colectivos.

Un primer taller, Aprendiendo en común: análisis, reflexión y actuación, nos sirvió para poner en común experiencias, objetivos y estrategias. Después de un descanso, distintos talleres de formación en el ámbito jurídico y militante. De estos talleres salimos más “sabias” y, a la vez, más abrumadas por todo lo que nos queda por aprender. Una buena dosis de dura realidad no exenta de optimismo esperanzador.

La conclusión: sí se puede, pero hay que prepararse, no dejar de aprender y compartir. Redes como la Xarxa Anti-repressió y las que hemos tejido a raíz de esta primera jornada son fundamentales. Nos hacen sentir menos solas; aprendemos de las experiencias ajenas; compartimos saberes y errores; son la base del apoyo mutuo.

Por la tarde, un acto público con el testimonio de varias personas representantes de casos represivos.

jornada finalizó con la obra Ragazzo, basada en los últimos días de vida de Carlo Giuliani en el verano de 2001. Impresionante. No dejéis de verla si se representa en vuestra ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*